7 de junio: los europeos también podemos

obamayzp

Estoy gratamente sorprendido por las primeras semanas de gobierno de la administración Obama, especialmente después de que su gira europea nos haya permitido visualizar algunas propuestas que suponen un auténtico giro en la política de Estados Unidos y permiten abrigar la esperanza de que es posible construir un mundo más justo, más democrático, más multipolar y que fije como prioridades aquellas cosas que importan de verdad: la lucha contra el hambre, por la paz y por la preservación de nuestro medio ambiente.

 

Hablo de la nueva política hacia Cuba, hacia el mundo árabe, de la apuesta por una nueva arquitectura de las relaciones internacionales en la que se opta por un liderazgo compartido con el concurso de los países emergentes y en vías de desarrollo en el proceso de toma de decisiones.

 

Hablo de la voluntad de avanzar hacia un gobierno compartido sobre la economía global cuyos primeros pasos se han dado en estos días, de la decisión de apoyar el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

 

Y hablo sobre todo de la decisión política asumida por Obama de llegar a un mundo sin armas nucleares. Es un viejo sueño que tenemos que hacer realidad. La última vez que un líder mundial habló de forma tan clara y decidida sobre este objetivo fue en 1986. Entonces Mijail Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, asombró al mundo con su iniciativa de eliminar los arsenales nucleares para el año 2000. Entonces no fue posible. Corrían otros tiempos. El complejo militar-industrial estadounidense y el colapso de la URSS impidió avanzar en ese camino.

 

En realidad, desde los tiempos de la Perestroika, ningún líder mundial había despertado tantas esperanzas, ilusiones y movilizado una voluntad de cambio como Barack Obama.

 

La diferencia es que, ahora es posible ganar esta batalla por la paz. Barack Obama es el resultado de un potente movimiento progresista en Estados Unidos que se ha ido articulando en los últimos años y lo ha catapultado a la presidencia de su país. El mundo que se encuentra es muy distinto al de 1985.

 

La actual crisis económica ha mostrado las limitaciones del actual sistema económico y, por más que les pese a algunos, volver a atrás es ya imposible. La recuperación económica no nos colocará en la situación anterior: Son precisos cambios estructurales en el sistema para salir de esta crisis.

 

Es posible y necesario construir una alianza de fuerzas de progreso a nivel mundial que sea capaz de dirigir los inevitables cambios y hacernos avanzar hacia un mundo más próspero, más justo y solidario. El pueblo de Estados Unidos ha demostrado que se puede avanzar hacia ese nuevo mundo. No es el único: antes lo habían hecho los pueblos latinoamericanos apostando, según las peculiaridades de cada país, por nuevas formas de hacer política y de fijar las prioridades de los gobiernos.

 

El próximo 7 de junio los europeos nos enfrentaremos a una decisión similar. El nuevo mundo que está naciendo precisa una Europa fuerte y progresista, alineada con las fuerzas trasnformadoras de todo el mundo. Una Europa dispuesta también a compartir el protagonismo en el gobierno mundial de la globalización y dispuesta a asumir sus responsabilidades ante el mismo.

 

Por eso son importantes las próximas elecciones europeas: necesitamos una mayoría progresista en el Parlamento Europea que lance un potente mensaje al mundo de que los europeos también estamos dispuestos a construir un mundo mejor. Y, como los estadounidenses, podemos hacerlo.

 

Hace unos meses celebramos en la Agrupación Socialista de Distrito Centro una fiesta por la victoria electoral de Obama, en la que contamos con representantes del Partido Demócrata en España. El cartel que para la ocasión preparó el compañero Marco Carrasco y que encabeza estas líneas resultó premonitorio. En pocas semanas podremos celebrar la victoria de los socialistas en el Parlamento Europeo que le dará dimensión continental al lema de aquel cartel: “Juntos, para combatir las desigualdades”.

Anuncios

0 Responses to “7 de junio: los europeos también podemos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




YO SOY ANTINUCLEAR

Perfil de Facebook de Manuel Granda
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Estadísticas

  • 61,018 visitas

Acabar con el hambre

Help end world hunger

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: