Videovigilancia y huertos urbanos

Coinciden en el tiempo el anuncio de la instalación de cámaras de videovigilancia en Lavapiés y la decisión del Ayuntamiento de destruir con su maquinaria pesada el huerto autogestionado, ubicado en la calle Doctor Fourquet en el que habían trabajado durante meses muchos vecinos de barrio. El proyecto Esta es una plaza permitía a los vecinos dar un uso a un solar abandonado desde hace 30 años y cuyo futuro no termina de aclararse. Aunque desde el Ayuntamiento se insiste en que el solar será el lugar donde se ubique un equipamiento social, éste no acaba de concretarse. El PSOE ya presentó hace unos meses una enmienda a los presupuestos de este año para que se iniciara el proyecto de construcción en este lugar de un Polideportivo (no hay ninguno en el barrio).  La mayoría del PP impidió que la enmienda prosperara.

La coincidencia entre ambas noticias me lleva a reflexionar cuál es la mejor forma de mejorar la seguridad de nuestras calles: ¿la videovigilancia o la recuperación de los parques, plazas y espacios públicos por los vecinos, llenando de vida solares abandonados, transformándolos en pistas deportivas o zonas verdes hasta que se decida su uso definitivo?

Sé que es una disyuntiva quizá extrema y ambas cosas pueden hacerse pero la entrada de las máquinas municipales en el solar de la calle Fourquet al tiempo que se anuncia la instalación de videocámaras parece un declaración de principios por parte del gobierno municipal: prefieren calles vacías de vecinos y vigiladas a control remoto a propiciar un tejido social activo que use del patrimonio que es de todos, ni más ni menos que nuestros barrios.

Anuncios

1 Response to “Videovigilancia y huertos urbanos”


  1. 1 Cucox 30 mayo, 2009 en 6:18 am

    Resulta paradójico que la fuerza de una robotización y una automatización inevitable sirvan para destruir y controlar. Si las sociedades se orientan hacia la guerra, la vigilancia y el control de los sujetos, los sistemas productivos también lo hacen y con ello todos nos vemos arrastrados hacia un modelo de organización social que difilcimente incrementará en bienestar de todos aunque en algunos casos habrá colectivos que se beneficien enormemente.
    La guerra, la vigilancia y el control, tienen un aspecto que se proyecta en la vida interna de las sociedades. En el caso de EEUU, ya está conduciendo hacia una organización social tipo campo, en la cual los sujetos son vigilados y supervisados en tiempo real en la mayoría de sus actividades públicas y en su actividad laboral. En Europa la presión hacia la supervisión y el control es menor pero crece día a día.
    Cada vez que surge un problema, este tiende a resolverse mediante este tipo de prácticas llevadas hasta la minucia. Los ejemplos son muchos y van desde los sistemas de control en los aereopuertos, hasta la regulación de las horas en las que los perros pueden andar sueltos por los parques (Madrid-Retiro p.e.). Desde algunos aspectos de la política de igualdad de género hasta la vigilancia en las calles, garajes, casas y la actividad de los asalariados en las empresas. Desde la condena y culpabilización por el uso de redes P2P que dan acceso a bienes libres que incrementan el bienestar de todos, hasta la actividad semi-policial de la SGAE.
    Resulta paradójico como decía, que una robotización y una automatización inevitables tengan un papel limitante y no uno “liberador” que sería perfectamente posible.
    Un saludo,
    J.C.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




YO SOY ANTINUCLEAR

Perfil de Facebook de Manuel Granda
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Estadísticas

  • 61,391 visitas

Acabar con el hambre

Help end world hunger

Páginas

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: