Elogio al capital y dos huevos duros. Que sean tres.

Tras largo período de reflexión he decidido aplicarme la máxima marxista – grouchista (“Y dos huevos duros”) y rendirme sin condiciones al dogma neoliberal triunfante.

Creo que debemos entrar en razón de una vez y ofrecer a eso que finamente denominamos los mercados, y que más propiamente deberíamos llamar los sacamantecas, no sólo lo que piden sino aquello que secretamente anhelan y no se atreven todavía a pedirnos. Seamos unos alumnos aplicados y evitaremos así que nos coloquen en la última fila de la clase o nos coloquen de cara a la pared con unas orejas de burro para mofa y escarnio del personal.

Empecemos por el tema de toda esa masa de personas dependientes que no aportan nada a la sociedad, los jubilados. Pero a qué viene entretenerse con debates estériles sobre el retraso de la edad de la jubilación. Volvamos a los gloriosos inicios del capitalismo, aquella edad dorada en la que una inmensa acumulación de capital en pocas manos puso en marcha los mecanismos que originaron nuestra sociedad. Trabaje el personal hasta que el cuerpo y la mente aguante y déjese a la caridad religiosa o laica el cuidado de aquellos que no puedan sostenerse con su trabajo por ser inútiles para el sistema productivo.

Y por qué pararnos en la parte superior de la pirámide de población. Hay en el trabajo infantil un inmenso nicho de fuerza de trabajo por explotar al que las rigideces del sistema no nos permiten acceder. Legalícese el trabajo infantil y veremos afluir un manantial de nuevas e insospechadas plusvalías sobre nuestras cabezas.

¿Aún no es suficiente? Liberalicemos la esclavitud. ¿Todavía no basta? Generalicemos el trabajo forzado.

Todos los esfuerzos son pocos y debemos actuar con sentido de Estado y responsabilidad máxima en este delicado asunto. Se trata de volver a repartir la tarta de la riqueza de forma que las rentas del capital crezcan a costa de las del trabajo. Ya sabemos que esa es la clave del progreso. Sólo la acumulación de capital en pocas manos volverá a activar el círculo virtuoso del crecimiento económico para recuperar la senda del progreso hasta hacernos llegar (a rastras si es preciso) al paroxismo capitalista de la felicidad.

A propósito de la felicidad, leo en estos días ese belicoso y delicioso texto que es el Elogio de la locura o el Encomio de la estulticia, de Erasmo de Rotterdam. Emboscada en sus capítulos encuentro esta frase: “La clase de los comerciantes es la más estulta y sórdida de todas, porque tratan los asuntos más mezquinos y sórdidos y lo hacen, además, del modo más miserable que cabe imaginarse, a pesar de que van mintiendo a todas horas, perjurando, robando, defraudando, engañando, se creen a la cabeza de la humanidad por el mero hecho de llevar los dedos llenos de sortijas de oro”.

 

Anuncios

2 Responses to “Elogio al capital y dos huevos duros. Que sean tres.”


  1. 1 Luis Felipe Prieto 30 diciembre, 2010 en 4:36 am

    Manuel:

    Oye, a buenas horas veo tu post, lástima que no lo leí antes del 24 y así me hubiera ahorrado gastar en los regalos de navidad. Hubiera apelado a mi conversión temporal al socialismo y entonces hubiera tenido la escusa perfecta…. A no ser que así, esperaran que yo hiciera mis propios regalos y papel para envolver, ya que por supuesto no podría recurrir a los “mercados”. Tomo nota para la navidad del 2011.

    Vi el video y no entiendo qué relación pueden tener los Marx con una definición razonable de capitalismo. Asumí que tu blog era algo serio y no una parodia, pero ahora no lo sé.

    Yo personalmente nunca podría recurrir a los hermanos Marx para la definición de nada en cuanto a política ni economía, tendrán un par de dichos simpáticos pero no más.

    Pregunto y pregunto pero nunca me respondes, supongo que por falta de tiempo, jamás pensaría que no lo haces por no saber o porque las respuestas serian incomodas con tu ideología….. la verdad, lástima, me encantaría saber los argumentos de alguien de izquierdas sobre las preguntas que he hecho.

    Me parece curioso que critiques al neoliberalismo y al capitalismo hoy ¿acaso tienes el concepto que son la misma cosa? ¿Cuáles son sus diferencias? En cualquier caso, España hoy, dirigida por la casta partidocrática del PSOE lo hace bajo las consignas del “socialismo” ¿o me equivoco? Todas las brillantes actuaciones en los últimos años donde ha gobernado el nefasto de León, han salido del libro de texto socialista… ¿Qué medidas han sido desde el “capitalismo”, si hubiere alguna? …. Ultimadamente, supongo que aplicaran la máxima de Felipe González en aquella reunión de partidarios donde decía que cuando la cosa se ponía más jodida, había que aplicar la ideología más pura y dura… parafraseando. Si se hace eso, tú como socialista deberías de estar de lo más tranquilo… pero hoy sabemos que solo fue saliva, Bélgica, la “fracasada” de Merkel y hasta Zarkosy son los que ya mandan, o estar por hacerlo, de lo contrario España llega a la insolvencia.

    Mi recomendación es que uses las definiciones de economistas como Boyer y Sevilla. Yo personalmente creo más acertados y menos politiqueros a Schawartz, Recarte, Centeno y Juan Ramón Rallo.

    Por otro lado, me parecería más razonable que antes de criticar y tildar de malo esto o lo otro, definieras cuales son los principios por los que trabajas y deseas que se reflejen en la sociedad, es decir, muy fácil es criticar cuando nunca se plantean las posturas…. Tampoco no me gusta escuchar abstractos como aquello por una “sociedad más igual, más humana, más bla bla “…. Se va a hacer esto y lo otro, claro y definido para lograr los resultados tales o cuales, que puedan ser medibles y cuantificables…. Las últimas elecciones en Costa Rica se vieron decoradas con un candidato que se vendía como “el menos malo”…. muy honesto en apariencias, pero esperar ganar con una campaña de desprestigio a los demás es muy pobre y aunque ha funcionado, me parece deshonesto para los ciudadanos que votamos. El demagogo ex del BCN es otro, para él, todos los problemas de los catalanes se resolverán con la “independencia” … supongo que por arte de magia!!!!

    Nuevamente, apelo a que des respuesta a algunas de mis preguntas, cuando menos las menos incomodas, principalmente de mi comentario del post anterior.

    Los mejores deseos para el 2011!!!!

    Ps. Hay un video en Youtube que complementa tu entrada, lo busco y te lo envío, aunque claro, es una crítica a tu postura.

    Luis Felipe Prieto

  2. 2 Luis Felipe Prieto 1 enero, 2011 en 10:05 pm

    Manuel:

    Lo encontré!!!

    A mí me dio mucha risa, está solo en inglés y lamentablemente no tiene subtítulos.

    saludos.

    Luis F. Prieto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




YO SOY ANTINUCLEAR

Perfil de Facebook de Manuel Granda
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas

  • 61,018 visitas

Acabar con el hambre

Help end world hunger

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: